miércoles, 5 de junio de 2013

Cinctorres, censo de 1629



El Maestrazgo sufrió en muchos casos, salvo excepciones, la pérdida de mucha de la documentación que se guardaba, tanto en Iglesias como en Ayuntamientos, este es el caso de Cinctorres.

Palau casa dels Santjoans s. XV-XVII

De las memorias que me dejo mi padre, donde cuenta el viaje que realizó desde Torreblanca a Zaragoza para cumplir una promesa, después de acabada la guerra civil (1939?), entresaco estos párrafos dedicados a Cinctorres.
(Sic)   Entre Castellfort y Cinctorres hay unas cuatro horas de camino, eran las doce cuando pasamos por el primer pueblo, así que decidimos hacer un descanso en la primera fuente que encontráramos, como en esa zona del Maestrazgo abundan los manantiales, no tardamos en encontrar el lugar adecuado para descansar, refrescarnos y comer de las viandas que llevábamos, mientras la yegua pastaba la hierba de alrededor de la fuente.



             Ya descansados, emprendimos de nuevo el camino y llegamos a tan bonito pueblo, al que le da nombre sus cinco torres cuadradas de la época medieval. Solamente nos entretuvimos en visitar a un primo lejano de mi padre que se empeñó en que hiciéramos alto allí. Este vivía en una de las citadas torres, era ganadero y agricultor y estaba en buena posición. Nos recibió en un salón que ocupaba todo el perímetro de la torre, cuyo suelo estaba enlosado con azulejos con figuras de animales y no había ninguno repetido. En verdad una maravilla. No obstante teníamos que cubrir la etapa y nos despedimos con pesar y agradecimos sus buenos deseos.



Iglesia de San Pedro Apostol


Entre los protocolos notariales que he revisado en el AHNM buscando mis orígenes, tropecé con este documento que es el censo de los habitantes de Cinctorres realizado por el notario Pere Agosti Sorolla en 1629.


No hay comentarios:

Publicar un comentario